1. Los tejidos más utilizados para el reconocimiento de una persona a través del ADN son:
- La sangre
- La piel
- El pelo
- El esperma
- Tejido muscular
- Dientes
- Los restos cadavericos
- Huesos.
2. La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia medica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de medico legista o medico forense.
se ocupa de determinar elementos y datos relacionados con el estado de un cuerpo luego de que el mismo ha sufrido alguna situación que provocó su muerte. La medicina forense se ocupa de trabajar directamente con el cuerpo y a través de este análisis es que puede analizar no sólo la causa de la muerte si no también otros elementos varios como el horario aproximado en el que tal evento tuvo lugar, los elementos que se usaron para causar la muerte, si la persona ofreció resistencia o no (en el caso de una muerte no accidental) y además también posibles rastros que haya dejado el asesino en el cuerpo o en el espacio en el que la muerte tomó lugar.
3. para recolectar ADN se pueden usar estas cosas:
Existen distintos métodos para obtener muestras de ADN, desde métodos invasivos como extracción de sangre hasta métodos totalmente no-invasivos como el hisopado bucal.
El hisopado bucal es el método para recolección de ADN más recomendado actualmente, ya que no posee ningún riesgo y las muestras se conservan en muy buen estado por mucho tiempo de fácilmente.
Este método consiste en introducir un hisopo en la boca del participante y frotarlo contra el interior de sus mejillas para obtener una cantidad abundante de mucosa bucal, ya que esta mucosa posee gran cantidad de células de ADN que luego se aíslan para su análisis.
Otra de las ventajas más destacables del hisopado bucal es que no se necesita experiencia previa para llevarlo a cabo exitosamente, por lo cuál puede ser empleado desde la privacidad del hogar por personas que utilizan el Kit de Test de Paternidad sin comprometer la calidad del análisis en el laboratorio.
Otra opción es utilizar muestras de ADN no convencionales, es decir, muestras de fluidos o tejidos corporales que no fueron recolectadas especialmente para el análisis de ADN.
Entre las muestras de ADN no convencionales se encuentran los cabellos, uñas, manchas de sangre y semen.
Para que una muestra de ADN no convencional sea eficaz y se pueda obtener un resultado correcto en el laboratorio, es necesario que las muestras se encuentren en muy buen estado de conservación y en cantidad suficiente.
Por ejemplo, en el caso de los cabellos se necesitan al menos 7 cabellos arrancados de raíz, ya que es en la raíz desde donde se extrae el ADN.
Sea cual fuese el método por el cual finalmente se recolecten las muestras de ADN necesarias para el análisis, lo importante es conservar correctamente la muestra y recolectar una cantidad suficiente para que el proceso en el laboratorio sea llevado a cabo sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario